HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Friday, December 19, 2014

¡Un montón de proyectos en el desarrollo comunitario!


Escrito por Judith Valdivia

Mallasa y Jupapina son unas pequeñas comunidades pero con grandes movimientos dentro de su población. A lo largo de este tiempo se han desarrollado diferentes actividades en beneficio de la comunidad o instituciones de las mismas. Todas estas acciones han sido excelentes espacios para que se produzca el intercambio cultural entre los voluntarios y las personas de la comunidad. A continuación daré una reseña de todos los proyectos que se han llevado adelante. Voluntarios del Servicio Internacional Británico y Upclose Bolivia han estado trabajando arduamente para dejar un impacto y productos en beneficio de las comunidades.

Centro Infantil Comunitario Valle de la Luna

Tías y niños aprendiendo sobre cómo utilizar el jardín sensorial

Este espacio ha sido fundado por madres de la comunidad en respuesta de subsanar la necesidad de tener un lugar seguro para que las familias puedan dejar a los más chiquititos. En este lugar se han hecho interesantes actividades lideradas por los voluntarios. Entre las más resaltantes están los espacios sensoriales que consisten en el jardín sensorial donde los niños pueden entrar a relajarse, mirar los móviles de cds, escuchar a las aves comer de los comederos y oler las flores que están en proceso de crecimiento. Acto seguido los niños pueden hacer completo uso de sus manos jugando con los materiales del espacio sensorial cómo las botellas de plástico, los armables y otros juguetes que ayudan el desarrollo del niño/a. Otra de las actividades han sido el inculcar a los niños el comer más saludable por medio de divertidos shows de títeres. En estos los niños se entretenían viendo como los villanos el chocolate y los dulces eran destruidos por los héroes el tomatito y la lechuga.

Albergue Transitorio


Murales con frases inspiradoras pintado en el albergue transitorio de Mallasa

Otro proyecto bastante lindo es el albergue transitorio. En este se acogen a niños/as desde los 3 meses hasta los 17 años que tienen difíciles situaciones en sus hogares. Aquí se ha llevado adelante todos los miércoles talleres con diferentes dinámicas. Las que más éxito han tenido han sido las que involucraban mayor actividad manual, como la de crear joyería o realizar el plantado de semillitas. Esta semana si hizo un lindo cierre con el pintado de tres murales que tenían tres frases inspiradoras; esto con ayuda de todos los niños/as del albergue.

Fundación Porvenir - hipoterapia

Durante la construcción de los juegos en la Fundación Porvenir

Uno de los proyectos más interesantes es la hipoterapia en la Fundación Porvenir para niños/as con discapacidad. Cómo actividades de cierre, se dejaron manuales de juegos para las casas, estos ayudarían a los niños y a las familias a compartir un divertido rato en casa, pero al mismo tiempo ayuda al desarrollo de los niños. De igual manera se realizó la construcción de juegos en la Fundación que ayudan de igual manera a la terapia de los niños/as de la fundación.

Taller de Ingl
és

La exposición de los alumnos por parte del taller de inglés

El taller de inglés ha sido un lindo espacio donde los jóvenes de la escuela Hermann Gmeiner pudieron mejorar sus habilidades en el idioma inglés; esto a través de divertidas clases que los voluntarios les dictaban todos los martes y los jueves en el establecimiento educativo. Cómo actividad de cierre, los estudiantes lideraron dos ferias donde hicieron galanura de todo su conocimiento en el idioma inglés. En la feria ellos pretendieron ser guías de turismo que mostraban los aspectos más representativos de Bolivia.

La escuela de f
útbol

Foto grupal después del partido de fútbol en la última clase.

La escuela de fútbol es un espacio donde alrededor de 25 niños/as asiste. Son personitas desde los 3 hasta los 11 años que asisten a este lindo espacio, donde practican un deporte siempre bajo el marco del respeto. Cómo actividad de cierre, se invitaron diferentes voluntarios para jugar unos partidos amistosos con los niños/as. Cómo era de esperarse, los niños ganaron a los invitados!

Nuestro Espacio

Los niños decorando su maceta para después plantar su valor


Nuestro espacio es una actividad que se desarrolla en la Unidad Educativa de Jupapina. En este, los niños/as aprenden sobre valores y temas de interés cómo el reciclar, cuidado del agua, amar a la comunidad. Cómo actividad de cierre, los niños tuvieron una fiesta de navidad donde aprovecharon para hacer adornos para navidad y compartieron un rico queque.

Zoológico Vesty Pakos, Mallasa

El pintado de caritas que los niños elegían del manual.

Y por último está el trabajo de voluntariado que se realizó en el zoológico. En este los voluntarios se esforzaron mucho para entregar recursos educativos para enseñar cómo establecimiento es un refugio de animales. Entre estos materiales se realizaron guiones de títeres, un manual de pintura facial sobre animales del zoo y la construcción de una pista de salto que te enseña cuánto puede saltar varios animales.

Despedidas


Me siento muy feliz de haber sido parte del equipo de desarrollo comunitario con: Adriana, Kate, Hanna, Anya, Laura, Huw y Natasha ha sido un placer trabajar con ustedes.

Cada uno de estos proyectos se desarrollan en diferentes lugares de Jupapina y Mallasa, por lo que todos los vecinos están muy felices de haber sido parte de este trabajo. En lo que respecta al futuro, se ve que está es una gran comunidad fuerte y sensible a diferentes situaciones de vulnerabilidad de la población. De igual manera es claro ver cómo siempre estará en proceso de desarrollo, ya que lo que le sobra a los vecinos de la comunidad es una mentalidad abierta y un corazón sincero que siempre manda una sonrisa con un saludo a quien pasa.

No comments:

Post a Comment