HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Friday, November 14, 2014

Seis semanas dentro – ¡haciendo voluntariado con Up Close Bolivia hasta ahora!

Por Hannah Breen

Estoy en mi sexta semana de mi estadía en Bolivia y hasta ahora ha sido, sin lugar a dudas, la experiencia más increíble de mi vida. Ya he aprendido tanto de la forma de vida de Bolivia - ser muy ingeniosos; la gente de La Paz hace mucho con muy poco a veces. Pasé un viernes por la tarde en una zona rural de El Alto colocando una puerta de metal a un invernadero utilizando barro, piedras y alambre. Con suerte, este esfuerzo pequeño desempeñado tendrá sus resultados cuando la familia empiece a cultivar diferentes variedades de frutas y verduras en su invernadero.

Yo vivo en Jupapina, donde el espíritu comunitario es tangible. Uno de mis principales proyectos y podría decirse que mi favorito es ‘Nuestro Espacio’. La mitad de este proyecto gira en torno a una escuela local en Jupapina donde yo, Laura y Natasha, con la ayuda de Judith, una voluntaria del país, llevamos adelante las clases en un club después de la escuela. Esto permite a sus padres a trabajar sabiendo que sus niños están en un ambiente seguro donde participan en actividades educativas de dos horas los lunes por la tarde.

En cada sesión se enseña a los niños acerca de un valor importante. Una sesión giró en torno a la importancia del agua y las técnicas de ahorro de la misma. Me quedé impresionada con el entusiasmo de los niños que asistieron y sus ideas sobre técnicas de ahorro de agua eran mucho más imaginativas que las mías. Yo, Laura, Natasha y Julia - una voluntaria de Canadá - creamos una enorme sopa de letras llena de palabras relacionadas con el agua, y luego los niños decoraron una gota de lluvia y las nubes. Ellos estaban muy orgullosos de lo que habían creado.

Un niño, llamado Ángel, estaba muy interesado en mi cámara de mi teléfono y empezó a tomar fotografías, mientras que los otros niños seguían siendo creativos durante la actividad. Fotos 1 y 2 a continuación cortesía de Ángel!

Los niños y nosotros discutimos diferentes técnicas de ahorro
 de agua para luego crear un cartel que todos
 contribuyeron a armar

Los niños están atrapados en la decoración de
 su gota de lluvia con técnicas de ahorro de agua
 y las palabras y las imágenes relacionadas
 con el agua, listo para pegar en la gran nube

Los niños se enorgullecen en presentar la nube que decoraron y su cartel al final de la sesión
 - ¡el cartel y nube muestran lo que aprendieron ese día!'

La otra parte de Nuestro Espacio es la versión de 'Nuestro Espacio en el Albergue Transitorio'. Este proyecto se lleva a cabo en un refugio para los niños y niñas que provienen de difíciles contextos. Yo trabajo con las niñas de 7 a 17 años de edad solamente, y la idea de este proyecto es crear un ambiente positivo y divertido mientras estamos allí por un par de horas a la semana. Es de lejos el proyecto más desafiante en el que estoy involucrada. Cada sesión me siento alerta acerca de cómo las niñas van a responder a lo que hemos planeado para ellos, sin embargo hasta el momento cada semana ha sido un éxito! Especialmente nuestro último - ha sido el fin de semana de Halloween y Todos Santos; un día festivo típico boliviano donde se recuerda a los muertos. Por lo tanto decoramos máscaras de Halloween, explicamos la historia de Halloween en el Reino Unido y nos sentamos afuera a contar historias de fantasmas. Yo y los otros voluntarios tratamos de mantener los temas delicados (familiares) de cada sesión alejados para mantener la mente de las niñas alejado de cualquier problema que puedan tener – dado que es un tiempo para que se diviertan y sean jóvenes!

Al momento he tenido en Bolivia una asombrosa experiencia en tan poco tiempo; he quedado cautivada por la cultura, el paisaje y la naturaleza, al igual que la amabilidad de la gente que me encuentro. Me he enamorado de La Paz y tengo la esperanza de que mi tiempo aquí cree aun lo más pequeño de impacto.

No comments:

Post a Comment