HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Friday, November 28, 2014

Lo que significa la niñez en un país en vías de desarrollo

Por Anya Bartlett

La niñez podría definirse como la epoca en que los niños pueden estar en la escuela y divertirse, para crecer y crear seguridad en ellos mismos con el amor y el estímulo de sus familias y de toda la comunidad en sí. El Centro Infantil Valle de la Luna fue creado gracias a los sueños que las madres de la comunidad tenían y se volvió realidad. Las madres de la comunidad quisieron crear un centro de la comunidad en el cual se podría respetar las raíces culturales y el derecho de los niños a un lugar donde puedan aprender y jugar en una manera segura y creativa. El Centro Infantil de Mallasa va por encima; y más allá de eso, las parvularias, que de cariño son llamadas “Tías”, ayudan a crear un lugar en el cual se viven las costumbres y valores que son parte de esta extendida familia.

La Tía Rosmery lidera una creativa actividad
 a una clase de 15 niños en el centro

El mismo principio se puede ver aplicado al igual que en la comunidad en toda escala. En las aceras, calles de Mallasa y Jupapina siempre puedes ver la gente pasar como siempre amistosa y amable con un “buenos días” o “buenas noches” con una sonrisa complaciente. Hay un increíble sentido de unidad en esta pequeña comunidad, donde personas que no conoces te tratarán de la manera más amistosa. El tradicional saludo Boliviano con un beso en la mejilla derecha refuerza la idea de que esta comunidad local es parte de una gran familia Boliviana. La posibilidad de entrar a una comunidad tan unida fácilmente podría haber sido un poco desalentador debido a las diferentes cultura; pero de todas formas, en mi primer día en el Centro Infantil, me sentí conmovida por el gran esfuerzo de las Tías para hacerme sentir cómoda y apreciada en el nuevo ambiente.

Los objetivos del centro Infantil se extendieron a ser más que un lugar seguro donde los niños pueden aprender y jugar. El centro Infantil también provee un estilo de vida sana a través de talleres semanales sobre salud nutricional y la importancia de comer alimentos ricos y nutritivos. Los talleres reciben apoyo de parte del Centro ya que la comida deliciosa que se sirve tiene las características necesarias para que los niños tengan las vitaminas y energía que necesitan. En resumen el suministro de alimentos nutritivos se debe a que anteriormente algunos de los niños estaban desnutridos antes de la construcción del centro. Ahora, además del desayuno, merienda y almuerzo proporcionado por el centro, los niños se pesan todos los meses para asegurarse de que no pierdan peso. Esto sucedió justo la otra semana y fue extremadamente caótica! Yo estaba obligada a ayudar a desvestir a los niños para ayudar a la enfermera a que tome su peso y altura. La parte caótica vino cuando tuve que vestir de nuevo a los niños y ya que nadie podía recordar que elementos de la pila enorme de ropa eran suyos! Para añadir más drama, algunos de los niños mayores insistieron que eran capaces de vestirse. A consecuencia, varios de los niños tenían sus poleras al revés y los zapatos no tenían su par correcto! 

Para apoyar los objetivos del centro infantil promoviendo una nutritiva y sana dieta, Jenna y yo creamos un taller para los padres de familia sobre cómo se esconde la sal y el azúcar en las comidas y bebidas.

Como parte del voluntariado en el centro, los voluntarios se asignan tiempo cada día para ejecutar sus propias actividades para los niños. Esta semana, Adriana y yo creamos un espectáculo de títeres para demostrar la importancia de elegir alimentos saludables y comer una dieta nutritiva. Fue fantástico ver a todos los niños involucrarse, cantando junto a las canciones y animando a los títeres vegetales! Tales actividades no serían posibles si no fuera por el apoyo continuo de las Tías y Evelyn, la Directora del centro. Del mismo modo, Evelyn ofrece su apoyo incondicional en muchas de las otras ideas. Por ejemplo, nuestra reciente propuesta de crear un área sensorial para niños con dificultades de aprendizaje o discapacidades, nos brindó mucho apoyo de su parte. Esperamos que a través de la creación de una zona con actividades diseñadas para ayudar al desarrollo de los niños con problemas de aprendizaje, beneficien enormemente en su tiempo en el centro. 

Los niños estan involucrados con el show de marionetas sobre la nutrición

En las últimos ocho semanas me enamore totalmente del caracter distintivo del Centro Infantil y no puedo esperar para continuar como voluntaria allí!

No comments:

Post a Comment