HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Friday, October 17, 2014

Equipo Desarollo Comunitario – ciudadanos activos en el horizonte...

Así que aquí estamos, un nuevo equipo con un nuevo nombre! Ahora somos el Equipo de Desarrollo Comunitario de ICS en Bolivia – seguimos apoyando UpClose Bolivia en muchas actividades en Mallasa y Jupapina.

 Equipo de Desarollo Comunitario Octubre-Diciembre 2014
Fila inferior: Natasha, Adriana, Hannah, Judith.
Fila del medio: Huw, Anya, Laura. Fila del atras: Kate.
Para los aficionados de este blog: el equipo todavía tiene algunos viejos rostros favoritos - Adriana y Judith, lindas y muy capaces, nuestras Cooperantes Tecnicos bolivianas que gestionan los diferentes proyectos, generan ideas adecuadas sobre la base de su conocimiento del contexto local, y proporcionan asesoramiento de expertos sobre dónde obtener el mejor pollo y arroz después de una mañana haciendo juego, y muchas cosas mas con los chiquititos en el Centro Infantil. 

A ellos se suman cinco nuevas personas jóvenes del Reino Unido, rebosantes de entusiasmo para sumergirse en una nueva cultura y maravillosamente abiertos a ganar una nueva perspectiva sobre el mundo. Ellos son todo oídos, un grupo de oyentes naturales - para el que mi corazón canta, ya que esto les servirá bien para absorber algo significativo de nuestro tiempo aquí en esta tierra desconocida.  Tenemos: 
  • Anya, con un interés particular en aprender más sobre el turismo sostenible
  • Natasha, con varios años de experiencia en guarderias multiculturales en el Reino Unido, deseosa de obtener una visión de las prácticas de guarderias en otros contextos
  • Laura, recientemente graduada en Filosofia Hispánica y que tiene ganas de desarollar su lado creativo antes de decidir que profesión seguir
  • Huw, en una posición similar e intrigado al ver sobre que la sombra de los Andes arrojará luz dentro de sí mismo
  • Hannah, con un interés despierto en los desafíos que enfrentan los grupos minoritarios, queriendo entender más acerca de los problemas mundiales y donde se encuentran las injusticias
Y yo como Lider de Equipo - lista (o tal vez un poco aturdida, la verdad) de varios años trabajando en proyectos humanitarios y de desarrollo en Liberia y la República Democrática del Congo, y con ganas de ver como parece el desarrollo desde la perspectiva de América del Sur. 

Huw entrena para su trabajo de apoyo a la hipoterapia de Fundación Porvenir, proporcionando una vía para las personas con discapacidad, desde todas partes de La Paz y El Alto, desarrollando habilidades físicas y sociales
Esta semana, las primeras introducciones de nuestros voluntarios en sus proyectos de trabajo de desarrollo comunitario han comenzado - el apoyo al desarrollo de la primera infancia, la educación alternativa, terapia social para los niños con discapacidad y el fortalecimiento de las empresas locales de turismo. Esta tarde, Huw consiguió su primera clase de equitación a pelo, en el impresionante Valle de las Flores debajo del pico del Muela del Diablo. Huw está apoyando la hipoterapia ofrecidos gratuitamente por la Fundación Porvenir a los niños con discapacidades de todo La Paz y El Alto - cursos de diez semanas de la terapia basada en el caballo, la fisioterapia y la terapia ocupacional. Las personas con discapacidad tienden de ser particularmente marginalizados en Bolivia - a veces, en la medida de literalmente, está escondido a veces y ofreciendo muy pocas oportunidades para la entrada en la vida social en general. Existen estudios que indican que alrededor del 15% de cualquier población puede esperarse que tengan algún tipo de discapacidad. Entonces - esta constituye una proporción enorme de la población boliviana excluidos de participar como ciudadanos de su pais. 

También estamos aquí en un momento muy interesante pues, Bolivia entra en las elecciones generales. Es emocionante ver que los esfuerzos de los voluntarios sobre entender la acción local que se dirige directamente a algunos de los temas candentes discutidos a nivel nacional en los debates presidenciales - el desempleo, el maltrato de las mujeres, la violencia doméstica, el cuidado del medio ambiente. Con el Programa de ICS a la intención de apoyar el desarrollo de los jóvenes como ciudadanos activos, estamos colocados en una comunidad rica - en algún lugar donde tanto se ha avanzado y cambiado a nivel local a través de la acción dirigida por la comunidad.

El grado de ciudadanía activa aquí hace cosquillas en el bagaje cultural que llevo de mi crecimiento en el Reino Unido - mi inclinación heredada hacia la evitación de la incertidumbre, a la priorización del individuo - factores que me han sacudido mientras he tenido el gran privilegio de trabajar en comunidades en la India, en Bangladesh, en Liberia, con gente con muy diferentes visiones del mundo, donde unirse y arreglar cosas es mucho más de lo normal. Reflexiono sobre el hecho de que soy mucho más segura de la participación en el trabajo de desarrollo en el extranjero de lo que soy en las calles en mi propio pais. Un estudio global llega a la mente, publicado cuando estaba trabajando en Liberia, que mostraron que de todas las nacionalidades, los liberianos fueron los más propensos a ayudar a un extraño en necesidad.

¿Cuáles son los británicos con más probabilidades de hacer??

O tal vez lo más importante, después de esto, ¿qué voy a optar hacer?

Kate Heath, Lider del Equipo del Proyecto de ICS de Desarollo Comunitario

No comments:

Post a Comment